Para los inmigrantes vulnerable en todas partes de la California, el año pasado trajo consigo algo grande, algo que cambiará sus vidas para siempre.

¿Por qué es tan especial este año? Por AB 60 – la ley de conductor segura y responsable.

En 2013, el gobernador Jerry Brown firmó el propuesta legilativa para aumentar la integración de los inmigrantes y la seguridad vial en todo el estado. La ley entró en vigor en 2015 y permite que todos los californianos elegibles aplicar para una licencia de conducir, independientemente del estatus migratorio.

Esto es enorme. Por ejemplo, AB 60 es un paso importante para hacer que más conductores estén con licencia, probados y asegurados. Pero el impacto más grande y más inmediato de la ley estará en las vidas cotidianas de aproximadamente 1.4 millones de californianos que se presentarán.

AB 60 significa que nuestros amigos, hermanos, hermanas, padres y vecinos podrán conducir sin temor de tener sus vehículos confiscadas, trenzado de ser multados, o abandonados por el lado de la carretera por no tener licencia.

Una cosa importante de notar consiste en que las licencias de AB 60 parecen ligeramente diferentes que otros. En el frente leen (en inglés): “los límites federales se aplican” ("Federal limits apply."). En la espalda leen (en inglés): “no aceptable con objetivos federales oficiales” ("Not acceptable for official federal purposes.").

Por esta razón, es esencial saber cuáles son los derechos de los titulares de licencias AB 60 cuando entran en contacto con el estado y las autoridades locales (California Highway Patrol, Sheriff o agentes de policía).

Si usted o alguien que usted conoce tiene una licencia de 60 AB, estos son algunos puntos clave:

  • Su licencia AB 60 es la licencia de conducir de California válidas;
  • La policía de California, los alguaciles, y la carretera patrullan los oficiales deben aceptar su licencia de AB 60 sólo como si fuera cualquier otra licencia expedida por el estado o identificación (es decir, para citas, si usted está conduciendo o no);
  • Los oficiales son prohibidos usar su licencia de AB 60 para considerar su estado de inmigración como la base para una investigación criminal, arresto, o detención;
  • Agencias,oficiales, o cualquier programa que reciba fondos estatales, son prohibidos discriminar a usted porque sostiene o presenta una licencia de AB 60;

Sin embargo, hay ciertos casos donde uno debe tener cuidado:

  • Podría ponerse en riesgo si mostrar su licencia de conducir a los oficiales de la ley en otro estado, dependiendo de las leyes y políticas de ese estado;
  • Usted no debe usar su AB 60 licencia para entrar en zonas restringidas en las instalaciones federales;
  • No utilice un AB 60 licencia para pasar por TSA en el aeropuerto, use otra forma de identificación; como un pasaporte;
  • No utilice su licencia para probar su identidad con agentes federales encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo la Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de aduanas y la Patrulla Fronteriza.

También debe recordar que cualquier cosa que diga puede ser usado contra usted cuando dirigiéndose o delante de la aplicación de la ley. No hable de su estado de inmigración, ciudadanía, cuando vino a los EE.UU, o de donde es.

Si usted cree que ha sido discriminado por la policía debido a su licencia AB 60, llame al 619. 232. 2121 para relatarlo.

Para obtener más información sobre AB 60 licencias haga click aquí y haga clic aquí para información adicional acerca de sus derechos.

La limitación de responsabilidad: Nada de esto pretende ser asesoramiento legal. Si usted necesita asesoría legal respecto de una situación específica, debe consultar con un abogado con licencia y confianza.